Permítame explicarme más sobre los problemas actuales con el financiamiento de condominios en Florida. Después de que el mercado colapsara hace muchos años, los condominios cayeron más rápido que las viviendas unifamiliares, por lo que Fannie Mae y todos los demás tipos de préstamos como FHA, VA, etc. aparecieron y pusieron ciertos requisitos en lo que respecta al financiamiento de condominios.
Estos requisitos se han eliminado en todos los Estados Unidos excepto en Florida. Todavía estamos bajo estos requisitos. Somos el único estado que todavía tiene que lidiar con esto debido a la gran cantidad de condominios. Existe una lista aprobada de condominios aprobados por la FHA o Fannie Mae, pero desafortunadamente hay muy pocos en esta lista.
Aquí están los enlaces de referencia:
Si el condominio no está en esta lista (que la mayoría en el sur de Florida no lo están, pero algunos en el centro o norte de Florida pueden estar), entonces aparecen los requisitos a continuación.
Los requisitos actuales son los siguientes:
Para un residente principal
Si el pago inicial es menor al 25% o la primera hipoteca es mayor al 75% del precio de venta, se requiere un cuestionario completo del condominio. Generalmente, este formulario es muy difícil de aprobar y muchos no cumplen con los requisitos. Si pasan los requisitos, el presupuesto es el próximo obstáculo. El presupuesto debe mostrar reservas de al menos el 10% del presupuesto anual total.
Para un residente principal y el pago inicial es del 25% o más, no se requiere un cuestionario de condominio y no necesitamos el presupuesto. Esto generalmente representa la mayor parte del financiamiento para condominios en el sur de Florida.
Entonces, para evitar que un comprador deposite el 25% porque a menudo la gente no tiene tanto para pagar. Ofrecemos una combinación de una primera hipoteca del 75% del precio de venta y una línea de garantía hipotecaria del 15%. De esta manera no necesitamos ningún cuestionario de condominio ni presupuesto en absoluto. El deudor puede evitar el seguro hipotecario y depositar el 10% y no preocuparse por nada que pertenezca al condominio. Lo principal serían estas dos preguntas
Un requisito importante en cualquier escenario es averiguar si la asociación de condominios tiene algún litigio abierto y, en caso afirmativo, qué implica el litigio. Si tienen un litigio abierto, no cancela automáticamente el trato. Se toma caso por caso El otro gran requisito que acabaría con el trato en la mayoría de los escenarios es si hay una entidad como una corporación que posee el 10% o más del total de unidades en el edificio / proyecto. Nuevamente, para reiterar en general, con alguna excepción, estas dos preguntas se hacen incluso si no hay un cuestionario.
Entonces, para reiterar, si está buscando condominios con menos del 25% de anticipo y el cliente no quiere hacer un préstamo combinado, las cosas que debe verificar inicialmente son las siguientes:
- ¿Tiene la asociación reservas ante eventualidades (creo que la asociación le dijo la información incorrecta para empezar) siempre pida una copia del presupuesto?.
- ¿Existe alguna entidad como una empresa que posea el 10% o más del total de unidades en el edificio / proyecto?
- ¿Hay algún litigio pendiente?
- ¿Tiene coaseguro el seguro principal? ¿Tienen seguro de fidelidad?
- El porcentaje de propietarios morosos en sus cuotas de asociación
Por supuesto, nos complace solicitar un cuestionario de condominio, pero si desea agilizar las cosas, a veces los vendedores o agentes de publicaciones pueden encontrar estos elementos más rápido
Nada de esto entra en juego si el comprador está comprando una casa adosada que es un lote y un bloque.
Tenga cuidado porque a veces las casas adosadas tienen asociaciones de condominios. Debe verificar la descripción legal en el sitio del tasador de la propiedad para ver si la palabra “condominio” aparece en ella. Incluso si la propiedad no parece un condominio, pero tiene esa palabra en la descripción legal, se considerará un condominio desde el punto de vista financiero.