El Informe de Empleo de ADP mostró que hubo 27,000 puestos de trabajo perdidos en el mes de marzo. Lo crea o no, esto fue más fuerte que las expectativas, que preveían la pérdida de entre 125,000 y 170,000 puestos de trabajo. Desafortunadamente, este número solo empeorará, ya que las cifras se obtuvieron hasta el 12 de marzo, por lo que el número no tiene en cuenta completamente el efecto de la pandemia.
Las pequeñas empresas representaron todas las reducciones, eliminando 90,000 empleos, y 66,000 de esas reducciones provinieron de empresas que emplean hasta 25 personas. Las empresas medianas (con entre 50 y 499 empleados) agregaron 7,000 puestos de trabajo mientras que las grandes empresas contrataron 56,000. Nuevamente, esto ha cambiado desde el 12 de marzo y el informe de abril lo reflejará de manera más completa.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que hubo 701,000 pérdidas de empleos en el mes de marzo, lo que fue mucho peor que las expectativas de aproximadamente 150,000 pérdidas. Analicemos lo que esto significa.
Hay dos informes dentro del Informe de trabajo: la Encuesta empresarial de donde proviene el número de trabajo principal y la Encuesta de hogares de donde proviene la Tasa de desempleo. La Encuesta de Hogares también tiene un componente de pérdida de empleo.
Existe una diferencia fundamental entre estas dos encuestas. La Encuesta Empresarial se basa predominantemente en modelos, mientras que la Encuesta de Hogares se realiza mediante llamadas telefónicas reales a los hogares, lo que significa que puede reflejar la pérdida real de empleos.
¿Por qué es esto importante? Si bien el número principal de la Encuesta empresarial mostró 701,000 pérdidas, esa cifra probablemente esté muy subestimada. Recuerde que ha habido 10 millones de personas que solicitaron beneficios por desempleo durante las últimas 2 semanas, por lo que las pérdidas deben acelerarse. Mientras tanto, la Encuesta de Hogares mostró que hubo casi 3 millones de empleos perdidos.
La Encuesta de Hogares también informó que la Tasa de Desempleo aumentó de 3.5% a 4.4% pero tenga en cuenta que más de 1.6 millones de personas abandonaron la fuerza laboral. La Tasa de Desempleo habría sido mucho más alta si no hubiéramos tenido tantas personas que abandonaron la fuerza laboral.
La Tasa de Desempleo total en U6, que incluye el total de desempleados, más todas las personas marginalmente vinculadas a la fuerza laboral, más el total de empleados a tiempo parcial por razones económicas, aumentó del 7% al 8.7%.
Completando el informe, las ganancias promedio por hora aumentaron de 3.0% a 3.1% sobre una base anual, probablemente porque los trabajadores con salarios más bajos fueron los primeros en recortar. Las horas trabajadas, sin embargo, se redujeron en 0.2 horas. La cifra de ingresos semanales más importante, que tiene esto en cuenta, se redujo del 3% al 2.2%.
El sector laboral sin duda está sintiendo la peor parte de la pandemia, y los próximos informes probablemente lo mostrarán aún más, una vez que los datos reflejen plenamente el virus en pleno apogeo.